Conexión Adventista te ofrece ahora Material para la Escuela Sabática, en Videos, Audio, Presentaciones PowerPoint, en archivos de Texto, PDF, también los Comentarios y mucho mas. Esperando que todo esto sea para el enrequesimiento no solo personal si no que podamos aportar mas en nuestras Iglesias, y que de alguna forma poder compartirlo con los demás que no conocen a Jesús todavía.
Dios los bendiga. Es el deseo de "Conexión Adventista"

31 dic 2008

El Segundo Gran Mandamiento de Cristo

“Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras”—Hebreos 10:24

Por:

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado… En esto conocerán que sois mis discípulos…” Estas palabras no son palabras humanas, sino de nuestro Redentor. ¡Cuán importante es que cumplamos las instrucciones que nos ha dado! No hay nada que pueda hacer tanto para debilitar la influencia de la iglesia como la falta de amor. Cristo dice: “Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas”. Si hemos de enfrentar la oposición de nuestros enemigos, que son representados como lobos, cuidémonos de no manifestar entre nosotros el mismo espíritu. El enemigo sabe bien que si no nos amamos, su objetivo puede ser alcanzado, y la iglesia puede salir herida y debilitada por las diferencias entre los hermanos…

Continua leyenda haciendo clic Aqui en Reflexion de "Conexion Adventista"

27 dic 2008

Preparados para Servir

“Quiero ser un testigo de mi Señor”.

Por:


Dios anhela que su pueblo alcance una norma más elevada que la que ha alcanzado en el pasado. ¿Qué puedo expresar para que éste sea consciente de su responsabilidad de ser como Cristo en palabra y acciones?... Si hiciéramos nuestras las palabras de Cristo, estaríamos en contacto tan estrecho con él que sabríamos qué hacer a fin de colaborar con el avance de su obra. Cuando Cristo llegue a ser nuestro ejemplo en la edificación del carácter, haremos progresos decididos. Cuando seamos llenos del deseo de ser como el Salvador, cuando rehusemos que el yo se inmiscuya en la obra que hacemos por el Señor, cuando apartemos la vista de los consejos finitos y miremos al que es demasiado sabio para errar y demasiado bondadoso para hacernos mal, seremos fuertes con la fortaleza del Señor…

Abandonemos el yo

Necesitamos sentir nuestro deber hacia el poder supremo. Esa presencia nos acompaña siempre, ejerciendo autoridad suprema y tomando en cuenta el servicio que damos o evitamos dar… “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. Esta orden ha de ser sagradamente observada si esperamos cumplir el propósito que Dios tiene para nuestra creación y redención. Hemos de elevarnos hacia el cielo, y hacer de Dios lo primero, lo último y lo mejor de todas las cosas. Él es nuestro único, supremo y eterno bien…

Continue leyendo haciendo clic Aqui en Reflexiones de "Conexion Advenista"

Fuente: "Spanish Adventist World"

22 dic 2008

Nuestra Sagrada Misión

¿Pueden otros ver a Cristo en sus seguidores?

Ser cristiano significa ser como Cristo, seguir al Salvador. Seguirlo significa obedecerle. Ningún soldado puede seguir a su líder a menos que obedezca sus órdenes. Seguirlo significa imitarle. “Aprended de mí”, dice el gran Maestro a los que han adoptado el nombre de cristianos. Mantened vuestros ojos fijos en el Modelo. Haced todas las cosas para su gloria y con el amor que él os profesa.

El cristiano es la luz del mundo, y la única Biblia que muchos podrán leer. Por medio de los cristianos los hombres ven a Dios. Cuán cuidadosos, por lo tanto, deberían ser los que han tomado el nombre de cristianos. Pero muchos cristianos profesos crucifican una vez más al Hijo de Dios y lo avergüenzan. El que falla en corregir los errores que le muestra el espejo divino, muestra al mundo una representación miserable de Cristo. Los ángeles, apenados, cubren sus rostros. El mundo ve que no profesan lo que dicen ser, y se alejan de esa falsificación. Los cristianos están bajo el dominio de Cristo o bajo el control del enemigo. O su influencia es sabor de vida para vida, o de muerte para muerte. Deciden hacer el bien o harán daños incalculables..........

Continue leyendo haciendo clic Aqui en Reflexiones de "Conexion Adventista"

20 dic 2008

Rehabilitado el escenario de la parábola del buen Samaritano

Imagen de un mosaico bíblico del escenario del buen samaritano.- EFE

En el bíblico lugar, que se emplaza entre Belén y Jerusalén, se relata una de las narraciones más conocidas de Jesús

El escenario de la que probablemente sea la parábola más conocida de Jesús, la del Buen Samaritano, ha sido rehabilitado y será inaugurado el próximo año por el Ministerio de Turismo de Israel.


El bíblico lugar se emplaza entre Jerusalén y Belén, en una de las sinuosas colinas que ondean en el camino hacia el Mar Muerto, en el desierto de Judea, y es venerado desde antiguo; así lo delatan los restos excavados de una basílica bizantina que data del siglo VI y construcciones de períodos posteriores.

Se cree que estas edificaciones se levantaron sobre lo que sería una posada que habría dado refugio al hombre, que según la narración evangélica, había sido robado y despojado de todo y que fue ayudado por el buen samaritano, que pasó después de que el hombre hubiera sido ignorado por un levita y un sacerdote judío.

Relatada únicamente en el Evangelio de Lucas (10,25-37), la parábola es narrada por Jesús a fin de ilustrar que la piedad es un sentimiento muy importante; de hecho, la figura del buen samaritano ha pasado a identificarse en la cultura occidental con una persona generosa y dispuesta a ayudar a quien lo necesita.

EFE - Jerusalén - 20/12/2008

Fuente: Diario: "El Pais.com"

19 dic 2008

Caminemos en la luz

Es el único camino a la libertad y el gozo.

Para cuando usted lea este artículo, probablemente ya estemos en un nuevo año. Muchos acaso hayamos tomado nuevas resoluciones. Algunos ya estaremos luchando para cumplirlas, mientras que otros, en tan solo días o semanas las habrán olvidado.
Sea como fuere, como seguidores de Cristo tenemos una misión que cumplir. Hemos recibido un llamado especial. Dice Pedro: “Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Ped. 2:9). Ya no estamos en tinieblas. Estamos en la luz, la luz maravillosa que nos ayudará a cumplir la misión que se nos ha encomendado.

Estar en tinieblas

Cuando estamos en oscuridad total no podemos ver lo que nos rodea. Ignoramos lo que sucede y no sabemos qué hacer. Seguir en las tinieblas es seguir en nuestra condición pecaminosa. Solo pensamos en el yo. El propósito de la vida es gratificar nuestros deseos sin pensar en los demás. Perdemos nuestra conexión con el que afirmó: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mat. 5:14). El resultado final es que quedamos atrapados por el mundo y nuestro corazón se llena de “malicia… engaño, hipocresía, envidias y… maledicencia” (1 Ped. 2:1)........Continue leyendo haciendo clic aqui en Reflexiones de "Conexion Adventista"

15 dic 2008

Como los Cristianos Deberiamos de Actuar en "La Navidad"

Por: Elena G. de White.


La Navidad


La fiesta de la Navidad.


"Ya llega la Navidad," es la nota que resuena por el mundo, del este al oeste y del norte al sur. Para los jóvenes, para los de edad madura y aun para los ancianos, es una ocasión de regocijo general. Pero, ¿qué es la Navidad para que requiera tanta atención?. . .

Se dice que el 25 de diciembre es el día en que nació Jesucristo, y la observancia de ese día se ha hecho costumbre popular. Sin embargo, no hay seguridad de que estemos guardando el día preciso en que nació nuestro Salvador. La historia no nos da pruebas ciertas de ello. La Biblia no señala la fecha exacta. Si el Señor hubiese considerado tal conocimiento como esencial para nuestra salvación, habría hablado de ello por sus profetas y apóstoles, a fin de dejarnos enterados de todo el asunto. Por lo tanto, el silencio de las Escrituras al respecto nos parece evidencia de que nos fue ocultado con el más sabio de los propósitos......


Continue leyendo haciendo clic aqui en Reflexiones de "Conexion Adventista"


Fuente: Esta nota esta tomada directamente del Libro El Hogar Cristiano de Elena G. de White, puede descarcar el libro completo haciendo clic Aqui

14 dic 2008

Infierno: ¿Tormento eterno o aniquilación?

Por: Samuele Bacchiocchi

El infierno es una doctrina bíblica, pero ¿qué clase de infierno? ¿Un lugar donde los pecadores impenitentes arden para siempre y sufren dolor conscientemente en un fuego que nunca termina? ¿O un juicio penal mediante el cual Dios aniquila a los pecadores y el pecado para siempre?

Tradicionalmente, a lo largo de los siglos, las iglesias y los predicadores han enseñado categóricamente la idea de que el infierno es un tormento eterno. Pero en tiempos recientes, raramente oímos los viejos sermones de “fuego y azufre”, aun por parte de predicadores fundamentalistas, los que teóricamente todavía podrían estar comprometidos con dicha creencia. Su reticencia en predicar sobre el tormento eterno muy probablemente no se debe a la falta de integridad en proclamar una verdad impopular, sino a su aversión a predicar una doctrina que encuentran difícil de creer. Después de todo, ¿cómo es posible que el Dios que tanto amó al mundo que envió a su Hijo unigénito para salvar a los pecadores pueda también ser un Dios que tortura a la gente (aun al peor de los pecadores) para siempre, por el tiempo sin fin? ¿Cómo puede Dios ser un Dios de amor y justicia y sin embargo atormentar a los pecadores para siempre en un infierno ardiente?.........

Continue lleyendo haciendo clic aqui en Articulo de "Conexion Adventista"

Samuele Bacchiocchi (Ph.D., Pontificia Universita Gregoriana) es un profesor de religión en la Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan, E.U.A. Este artículo está basado en un capítulo de su nuevo libro Immortality or Resurrection? A Biblical Study on Human Nature and Destiny (Berrien Springs, Michigan: Biblical Perspectives, 1997). Su dirección postal es: 4990 Appian Way; Berrien Springs, Michigan 49103; E.U.A.

12 dic 2008

¿Cómo reaccionas cuando te ofenden?

Por: Mario Pereyra

“Si tu hermano te hace algo malo, habla con él a solas y hazle reconocer su falta. Si te hace caso, ya has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15, VP).

América González hace un esfuerzo para levantarse a la mañana. Tiene dolorido todo el cuerpo y la cara llena de moretones. La noche pasada, Correa, su esposo, se puso furioso y le propinó una nueva paliza. Mirándose al espejo, coloca gran cantidad de maquillaje sobre los hematomas y zonas inflamadas, cambiando la raya del pelo para tapar el ojo amoratado, a fin de mostrar una imagen más presentable al cumplir sus tareas de mucama en el hotel donde trabaja.

José está furioso; Ricardo, su compañero de trabajo, ha presentado un proyecto al consejo directivo de la empresa donde trabajan los dos, recibiendo importantes reconocimientos y un incremento del sueldo. La ira de José es causada porque él es el verdadero autor de la propuesta presentada por Ricardo, que le refiriera en un momento de amigable conversación. José vive pensando cómo vengarse de su colega y cobrarse el escamoteo sufrido.

Gladis recibió una llamada anónima que le informó que Raúl, su esposo, la engañaba con su secretaria. Cuando Raúl regresó del trabajo, lo confrontó con las evidencias del engaño y él admitió la infidelidad. Fue una experiencia traumática para el matrimonio. Después de varias semanas de terapia conjunta y mucho diálogo, lograron superar la crisis. Aunque la experiencia fue muy dolorosa, ambos reconocen que contribuyó a fortalecer el matrimonio........

Continue leyendo haciendo clic en Articulos de "Conexion Adventista"

Apasionado por La Pasión

Por: Samuele Bacchiocchi

El filme de Mel Gibson La Pasión de Cristo ha despertado emociones profundas y controversias apasionadas. Para algunos, ha llegado a ser un método para separar las “ovejas” de los “cabritos”. Más realista es la separación entre los espectadores emocionales y racionales, y la mayoría se ubica en la primera categoría. Las emociones impiden una evaluación racional de la película, especialmente por parte de los espectadores ajenos a los errores bíblicos e históricos sutilmente introducidos en él.

Desde el punto de vista cinematográfico, el filme representa un logro artístico notable. Los personajes parecen reales. Los judíos, los soldados romanos, Pilato, su esposa y los discípulos están vestidos a la usanza de la época. María es una excepción, ya que parece más una monja medieval que una judía del siglo primero. Jim Caviezel, que hace el papel de Cristo, gotea sudor y sangre, y se mueve durante buena parte del filme con un ojo permanentemente cerrado, luego de haber sido brutalmente golpeado por los soldados poco después de su arresto. La azotaina en cámara lenta, acompañada de un suave canto gregoriano, produce respuestas emocionales profundas..........

Continue leyendo hacienco clic en Articulos de "Conexion Adventista"

8 dic 2008

La Segunda venida de Cristo


Por: Ricardo Bentancur

“Tengo ganas de abandonar todo. Tengo deseos de morirme. Vivir por inercia, porque no tengo otra opción, ya es estar muerta. Hace ya mucho tiempo que me olvidé de mí”. Estas fueron las palabras que pronunció una chica desengañada de la vida. Cuando la visité en su casa, lloraba su drama: “Apenas era una adolescente, quedé embarazada. Mi novio me dejó, porque había embarazado a otra. Se quedó con la otra. Al año conocí a quien fue mi único esposo. Tuve dos hijos con él. Pero el año pasado se murió en un accidente. Hoy, con 28 años, tengo tres hijos para criar, y ya me siento una anciana. ¿Esto es todo lo que me espera?”.

¿Esto es todo lo que nos espera en este mundo? ­Qué pregunta! Todos nos hacemos esta pregunta. En algún momento de la vida descubrimos que hay en nuestra alma un lugar donde reside la duda. Un lugar que esconde la idea de que no vale la pena vivir. Total, para qué, si finalmente hemos de morir. Hace ya milenios, el rey David escribió en uno de sus salmos: “El hombre, como la hierba son sus días; florece como la flor del campo, que pasó el viento por ella, y pereció, y su lugar no la conocerá más” (Salmo 103:15, 16).

Continue leyendo haciendo clic en Articulos de "Conexion Adventista"

Fuente: Revista "El Centinela"

5 dic 2008

Cuatro Lecciones del Alfarero

Por: Una metáfora antigua 
aún plena de significado

A lo largo de las Escrituras, los profetas y predicadores presentan metáforas de Dios. David, Ezequiel, Juan y Pablo afirman en sus escritos que el Señor es un pastor de ovejas, y Jesús menciona que Dios siembra semillas y cuida de las viñas. Israel era una nación de pastores de ovejas y granjeros, por lo que podía entender estas imágenes que muestran a un Dios que trabaja en, por y por medio de su pueblo.
La Biblia también describe al Señor como alfarero, una metáfora que raramente estudiamos. Dice Isaías: “Ahora bien, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú el alfarero. Así que obra de tus manos somos todos nosotros” (Isa. 64:8). En Jeremías Dios les dice a sus hijos errantes: “Como el barro en manos del alfarero, así sois vosotros en mis manos, casa de Israel” (Jer. 18:6). Esta imagen, que habló con tanta claridad en la antigüedad, también puede hablarnos hoy día, no importa dónde vivamos.

Continue leyendo haciendo clic en Articulos de "Conexion Adventista"

4 dic 2008

Los Adventistas condenan la violencia en la Republica Democratica del Congo

Los adventistas están haciendo un llamado a poner fin a la violencia en la República Democrática del Congo, donde se estima que unas 250.000 personas han sido desplazadas desde que comenzaron las hostilidades entre el gobierno congolés y las fuerzas tutti en agosto pasado.

En una declaración dada a conocer hoy, los directivos de la iglesia expresaron "profunda preocupación" por el "deterioro de la situación humanitaria" en el noreste del país. La declaración, que instó a las partes a deponer las armas, aboga por los métodos pacíficos de resolver las hostilidades, tales como el diálogo y las negociaciones.

Al referirse a "los principios cristianos, morales y éticos de los derechos humanos y la negociaciones de buena fe", la declaración hizo un llamado a la comunidad internacional para que "intensifique los esfuerzos para poner fin a la crisis".

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó en la víspera los abusos contra los congoleses, mencionando la violencia sexual y el reclutamiento de niños soldados, afirmó un informe de Reuters. Un número desconocido de civiles han muerto debido a la violencia y los saqueos, indican los informes.

La declaración de la Iglesia Adventista también se ocupó de los informes de los medios que afirmaban que Laurent Nkunda, líder del Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo, pertenece a la iglesia. Si bien es verdad que en algunas ocasiones el general tutti ha escogido asistir a un templo adventista, él no es ni pastor ni miembro activo de la Iglesia Adventista: "Su conducta y supuesta participación en el conflicto no representan los valores y el estilo de vida adventista", expresó la declaración.

En el país, la Iglesia Adventista cuenta con tres regiones administrativas y más de 500.000 miembros.

December 2, 2008 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
ANN Staff

Fuente: "Adventist News Network"

Finley se refiere a "2009, Año del Evangelismo"

Mark Finley dirige la palabra durante el Concilio Anual 2008 de la Iglesia Adventista mundial. Finley es uno de los nueve vicepresidentes generales en la sede central de la iglesia. [fotografía: Tor Tjeransen]

A partir de 2009, la Iglesia Adventista mundial lanzará un año y medio de énfasis en el evangelismo en todo el mundo. Denominado el "Año del Evangelismo", los líderes de la iglesia esperan que este énfasis adicional lleve en último término a un incremento en la feligresía.

Un propulsor clave de esta iniciativa es Mark Finley, vicepresidente de evangelismo y testificación, que ha dedicado casi dos décadas al evangelismo televisivo.

Elegido para este cargo en 2005, Finley ha trabajado como evangelista por televisión en diversas partes del mundo, últimamente como orador y director de "Escrito está", un ministerio televisivo de la iglesia.

En el pasado, la contribución más visible de Finley a los esfuerzos de evangelización fueron los encuentros de evangelismo satelital NET y ACTS. A partir de 1995, la serie NET fue el primer esfuerzo de evangelización vía satélite emprendido por una denominación cristiana. ACTS 2000 alcanzó una audiencia total de tres millones de personas.

En el presente, Finley está ayudando a incrementar el número de encuentros de evangelización hasta el verano 2010. En la sede central de la iglesia, Finley preside la junta de la Red Televisiva Adventista, el Foro de Evangelismo por Internet, y la Iniciativa Sigamos la Biblia, entre otras tareas.

Finley conversó con ANN sobre la manera correcta de alcanzar al mundo, de los cambios en el evangelismo, y de lo que hará exactamente la iglesia en el próximo año y medio.

A continuación se presentan fragmentos de la entrevista.

Red de Noticias Adventistas (ANN): ¿Qué significa el evangelismo para usted, después de tantos años de experiencia?

Mark Finley: El evangelismo es compartir a Jesús de la manera más amplia posible. Es la proclamación del evangelio a todos los que sea posible, de manera que entren en contacto con Jesús.

ANN: En los comienzos de la Iglesia Adventista, la manera de llegar a la gente era por medio de seminarios. El mundo ha cambiado desde entonces; ¿ha cambiado también el evangelismo?

Finley: Creo que ha cambiado en algunos países. En algunos lugares, el evangelio es proclamado como se hacía hace cien años. En otros, hay un trasfondo más secular, y en esos lugares no se puede asumir que todos creen que la Biblia es la verdad. Hoy día, tenemos que enfocarnos no solo en las verdades distintivas que nos identifican como adventistas, porque en la cultura posmoderna, la pregunta no es tanto: "¿Qué es la verdad?", sino: "¿Es la verdad relevante?" Creo que el mayor desafío hoy día es revelar que la Biblia posee autoridad.

ANN: ¿Qué métodos específicos le parecen efectivos para alcanzar a las personas que piensan que la verdad es relativa?

Finley: Existen varios métodos. Uno es desarrollar relaciones positivas de confianza, porque si esta gente puede desarrollar una relación con las personas, se muestran mucho más interesados en escuchar. Veinte años atrás, yo hubiera dicho: "Aquí tengo 25 textos bíblicos que me van a ayudar a probarle que el séptimo día de reposo bíblico es el sábado". Ahora bien, aunque de hecho utilizo los versículos que hablan del sábado, quiero que la gente sepa que en un mundo de estrés y tensión, el sábado es una invitación para hallar descanso en Jesús. De manera que cada doctrina de las Escrituras tiene su aplicación práctica, y creo que eso es lo que más me interesa descubrir.

ANN
: ¿Cree usted que estos enfoques son para la generación posmoderna similares a la manera en que Jesús alcanzaba a las personas?

Finley: Por supuesto. Una de las fundadoras de la iglesia, Elena White, hace una declaración interesante en el Ministerio de Curación. Ella dice que Jesús se mezclaba entre los hombres como alguien que deseaba su bien, satisfacía sus necesidades, ganaba su simpatía y confianza y entonces les decía: "Síganme". Y eso es lo que estamos procurando hacer hoy. Una mujer se está divorciando; ¿cómo llegar a ella? Un hombre tiene problemas cardiacos; ¿cómo llegar hasta él? La Iglesia Adventista posee un enfoque multifacético a las necesidades físicas, mentales y espirituales, de manera que podemos llegar a las personas cuando ayudamos a que alguien deje de fumar o tenga un mejor régimen alimentario. Al igual que Jesús, creo que si la iglesia quiere tener un impacto en la sociedad necesitamos alcanzar a las personas al llegar hasta ellas en ese punto de contacto.

ANN
: Se ha anunciado que 2009 será el "Año del Evangelismo". ¿Por qué hacer de esto una propuesta para todo el mundo?

Finley
: Por lo general, antes de un concilio anual, los líderes presentan un gran proyecto de evangelización. Este, que comenzará el 1 de enero, nos llevará al Congreso Mundial 2010 de la Iglesia Adventista en Atlanta, Georgia. Es algo que hemos hecho antes de los últimos cuatro o cinco congresos mundiales. Creemos que esto producirá miles y miles de encuentros de evangelización. De 2005 a 2010 se han planificado 400.000 eventos de evangelización, y es asombroso ver lo que Dios está haciendo por medio de ellos.

ANN: La Iglesia Adventista siempre ha puesto énfasis en el evangelismo. ¿En qué difiere este proyecto de los anteriores?

Finley: El evangelismo siempre ha sido una prioridad para la iglesia, pero hay momentos cuando le damos un énfasis especial. Creemos que esta iniciativa es única por varias razones. Le daremos una promoción y énfasis adecuados, pero también estamos preparando materiales. Prepararemos sermones titulados "Revelación de la esperanza", y materiales sobre el libro de Daniel. Se enfatizará el proyecto en los encuentros de pastores y obreros; también en los principales encuentros de los líderes de la iglesia.

ANN: Última pregunta: ¿Cree que todos tienen la capacidad de ser evangelistas?

Finley: No creo que todos seamos llamados a hacer evangelismo público, pero todos somos llamados a ser testigos de Cristo.

December 2, 2008 Silver Spring, Maryland, Estados Unidos
Megan Brauner/ANN

Fuente: "Adventist News Network"

2 dic 2008

Al Gore "Una Verdad Incómoda" Primera Parte. Una vision casi ...

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. Por la autoría de este documental Al Gore ha ganado el premio Nobel de la Paz en octubre de 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. Al Gore ya había ganado en 2007 el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, así como el Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up. Una verdad incómoda alerta sobre una amenaza más que real. Algunas de las informaciones que se ofrecen en la película se refieren a los últimos años. Se explica que el 2005 fue el año más caluroso desde que se mide la temperatura atmosférica; que en el 2003, una oleada de calor mató a más de 30.000 personas en Europa y a 1.500 en India; o que si las nieves del Kilimanjaro siguen derritiéndose a este ritmo, podrían desaparecer en el 2020. Lo más escalofriante del filme llega con las previsiones a corto plazo: sequías, olas de calor, cambios climáticos, inundaciones, tornados... Aunque Al Gore lleva realizando esta labor desde 1989, es ahora con la película como se ha difundido más rápidamente su mensaje. Y es ahora cuando más personas han comprendido la importancia de la implicación real de los gobiernos en la solución a este gravísimo problema. El papel que Estados Unidos, el país más poderoso del mundo, juega en todo ello es esencial, aunque, como Al Gore ha reconocido miles de veces, es uno de los que más perjudica el medio ambiente. Una verdad incómoda combina las imágenes de lo que ya se conoce como el "espectáculo itinerante del calentamiento global" con otras relacionadas con la vida de Al Gore, y sirve al objetivo del ex vicepresidente, al tiempo que dibuja un retrato personal suyo. La película permite conocer la vida de este hombre que abandonó la carrera política tras las elecciones del año 2000, que se clausuraron con la intervención de la justicia, y volvió a una tarea en la que se había iniciado en sus años más idealistas de la universidad, la medioambiental.



Continue viendo la segunda Parte de esde Documental en: "Conexion Adventista Documentales"

Unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados, alerta Intermón

La disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo

Coincidiendo con el inicio de la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra del 1 al 12 de diciembre en Poznan (Polonia), Oxfam Internacional, Intermón Oxfam en España, ha presentado un informe en el que advierte de que unos 300 millones de personas sufrirán inundaciones si las temperaturas suben cuatro grados.

La ONG reclama un giro en las negociaciones para sentar las bases de un futuro acuerdo sobre cambio climático que incluya tres objetivos clave. El primero de ellos es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de los dos grados centígrados. "Para ello es necesario que las emisiones globales (de CO2) empiecen a descender alrededor del año 2015 y se reduzcan como mínimo un 80% de aquí a 2050, en relación a los niveles de 1990", explica Intermón.

En el documento, titulado "Clima, Pobreza y Justicia", se pone de manifiesto que el calentamiento global ya ha alcanzado los 0,8 grados sobre los niveles pre-industriales. Para evitar impactos climáticos "catastróficos e irreversibles", el aumento de las temperaturas debe mantenerse por debajo de dos grados. Pero aún así, los efectos serán muy graves. Según Intermón, con ese nivel de calentamiento, 1.800 millones de personas se verán afectadas por la escasez de agua, pues se reducirá su disponibilidad. Y si la temperatura global se eleva tres grados, hasta 600 millones de personas se enfrentarán al riesgo de padecer hambre; y más allá de cuatro grados, hasta 300 millones sufrirán inundaciones y la disponibilidad de agua se reducirá un 50% desde África del sur hasta América Latina y el Mediterráneo.

Reducción de emisiones

El segundo de los compromisos que, a juicio de Intermón Oxfam, debe adoptarse en Poznan es un acuerdo en el que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de manera proporcional a su responsabilidad en los efectos del cambio climático y a su capacidad para hacerle frente.

"Los gobiernos no deben olvidar que de estas negociaciones dependen las vidas y los medios de subsistencia de millones de personas", señala Antonio Hill, portavoz sobre Cambio Climático de Oxfam Internacional. "Cualquier nivel de calentamiento del planeta haría inhabitables extensas áreas de terreno, destruiría los medios de vida de sociedades enteras, conduciría a la desaparición de islas y dejaría a la población sin otra salida que la emigración. Eso no es aceptable", afirma Hill.

El tercero de los objetivos clave que debe alcanzarse en las negociaciones es, según la organización humanitaria, un acuerdo para establecer un marco de financiación de al menos 50.000 millones de dólares anuales por parte de los países ricos para ayudar a los empobrecidos a adaptarse a los impactos del cambio climático. "El coste para hacer frente al calentamiento global no es prohibitivo", indica Intermón Oxfam, que estima que supondría alrededor del 1% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial al año, mientras que "el coste de no hacer nada sería entre cinco y 20 veces mayor".

2 de Diciembre del 2008

Fuente: "Consumer.es"

Más de 27 millones de personas en el mundo sufren esclavitud

La actual crisis económica puede hacer crecer este fenómeno

Más de 200 años después de que fuera abolida, la esclavitud sigue siendo una realidad en el mundo, según han asegurado expertos y responsables de la ONU en derechos humanos y laborales, aprovechando la celebración hoy del Día Mundial de la Abolición de la Esclavitud. Se estima que más de 27 millones de personas en el mundo son víctimas de formas tradicionales y nuevas de esta práctica.

La esclavitud es un fenómeno mundial que afecta tanto a los países ricos como a los pobres, advierten la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Actualmente hay más de 27 millones de hombres, mujeres y niños que viven cada día en régimen o en condiciones de esclavitud. La práctica "existe en todas sus formas, tanto tradicional como moderna, y florece como resultado de la demanda", denunció la relatora de la ONU contra la esclavitud, Gulnara Shahinian.

"La esclavitud no es historia, más de 200 años después de ser abolida formalmente. Es una realidad, y en muchas partes del mundo ha evolucionado hacia formas diversas y crueles", apuntó Shahinian. Una de sus formas es el trabajo forzoso, en el que están atrapadas unos 12,3 millones de personas, calcula la OIT. Las víctimas son siempre los más débiles y vulnerables de la sociedad, desde trabajadores emigrantes atrapados en esquemas de servidumbre para pagar deudas, hasta mujeres y niñas obligadas a prostituirse.

También hay casos de trabajos forzosos en el empleo doméstico, así como en los sectores de la construcción y en las industrias alimentaria y de complementos. El 64% del trabajo forzado es para la explotación económica por parte de agentes privados, según datos de la OIT. La relatora de la ONU afirmó que estas prácticas "van de la mano de la pobreza, la exclusión social, la marginalidad, falta de acceso a la educación y la corrupción".

Por su parte, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, no dudó en calificar la esclavitud como "un crimen contra la humanidad". "Ha destruido vidas humanas y destruido sociedades. Y a pesar del reconocimiento universal de su perversidad, la esclavitud sigue causando sufrimientos a 27 millones de personas", destacó Pillay, que advirtió de que la actual crisis económica global puede llevar a que más gente sea esclavizada.

2 de Diciembre del 2008
Fuente: "Consumer.es"