Conexión Adventista te ofrece ahora Material para la Escuela Sabática, en Videos, Audio, Presentaciones PowerPoint, en archivos de Texto, PDF, también los Comentarios y mucho mas. Esperando que todo esto sea para el enrequesimiento no solo personal si no que podamos aportar mas en nuestras Iglesias, y que de alguna forma poder compartirlo con los demás que no conocen a Jesús todavía.
Dios los bendiga. Es el deseo de "Conexión Adventista"

31 jul 2010

Cuando la fe y la razón están en tensión

Por: L. James Gibson

La experiencia y la revelación son medios por los que los cristianos obtienen conocimiento. La experiencia conduce al conocimiento a través de la razón, en un proceso de descubrimiento. Tendemos a aceptar la razón como verdadera cuando podemos confirmarla con experiencias adicionales.

La revelación, por otra parte, puede proporcionarnos conocimientos más allá de nuestra capacidad de descubrir, relacionados a asuntos fuera del alcance de nuestra experiencia. No siempre podemos probar revelaciones por la experiencia. En lugar de ello, nuestra evaluación de la revelación depende de nuestra evaluación respecto a la confiabilidad de la fuente de la revelación.

Este análisis requiere el uso de la razón, probando que ésta es indispensable incluso para recibir la revelación. La aceptación de la revelación como verdad se basa en la confianza en el Revelador: una condición llamada fe. El cristiano considera a ambas, como regalos de Dios.

Siendo que tanto la razón1 como la revelación provienen de Dios, deberían estar en armonía completa; sin embargo parecen estar en conflicto cuando procuramos comprender el mundo que nos rodea. Este artículo discute algunos factores que contribuyen al conflicto entre ciencia y fe y sugiere formas en que los cristianos pueden manejar el conflicto

Continua en Reflexiones de "Conexión Adventista"

Escuela Sabatica. Leccion 6, Tercer Trimestre 2010, "Aplicacion de la Fe"

Lección 06: para Agosto 7

"La Justificación y la Ley"

Sábado 31º de Julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 5

PARA MEMORIZAR:

Santificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” (Romanos 5:1, 2).


PABLO HABLÓ de la justificación, o aceptación de parte de Dios, por­que solo su justicia puede darnos el derecho de estar con el Señor. Am­pliando esta verdad, Pablo muestra que la salvación es por fe y no por obras, ni aun para alguien tan “justo” como Abraham. Pablo mira el cua­dro completo del pecado, el sufrimiento y la muerte, y ve que la solución se encuentra solo en Cristo.

Por la caída de Adán, el hombre afrontó la condenación, la separa­ción y la muerte; y por la victoria de un hombre, Jesús, todo el mundo puede tener una nueva posición ante Dios ya que, por la fe en Jesús, todos los pecados y su castigo pueden ser perdonados.

Pablo contrasta a Adán con Jesús, y muestra cómo Cristo vino para deshacer lo que hizo Adán, dado que Jesús puede rescatar a las víctimas del pecado de Adán, que tienen fe. El fundamento de todo es la cruz de Cristo y su muerte sustitutiva, que abrió el camino para que todos, judíos o gentiles, fueran salvos por Jesús, quien justifica a todos los que lo aceptan.

Este es un tema digno de ser ampliado, porque es la base de toda nuestra esperanza.

Continua en Escuela Sabática de "Conexión Adventista"


Descargue la Lección Completa en Formato: (DOC) - (PDF) - (ZIP)

28 jul 2010

¿Qué tipo de influencia ejercemos?

Por: Halvard B. Thomsen

“Partió David de allí y se refugió en la cueva de Adulam; cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, fueron allí a reunirse con él.

Además se le unieron todos los afligidos, todos los que estaban endeudados y todos los que se hallaban en amargura de espíritu, y llegó a ser su jefe. Había con él como cuatrocientos hombres (1 Samuel 22:1, 2).

Mi recuerdo más remoto sobre este pasaje bíblico es en el contexto de la formación de una nueva congregación. Yo era un joven estudiante de teología, cuando un grupo de miembros de una iglesia que mi padre había pastoreado recientemente, formó una nueva iglesia en un pueblo cercano. Mi padre se refería a la nueva congregación como una “cueva de Adulam”. Él explicaba este término al describir las actitudes y circunstancias de muchos de los miembros fundadores.

En el pasado, era más común que las nuevas iglesias surgieran separándose de una congregación ya existente. Cada vez que yo escuchaba acerca de la formación de una iglesia, me recordaba de las palabras de mi padre y la cueva de Adulam. Hace poco leí comentarios de este pasaje hechos por el experto en liderazgo John Maxwell, que me dejaron pensando.


Continua en Reflexiones de "Conexión Adventista"

24 jul 2010

Escuela Sabatica. Leccion 5, Tercer Trimestre 2010, "La Justificacion y la Ley"

Lección 04: para Julio 17

"La Justificación y la Ley"

Sábado 31º de Julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 15:6; 2 Samuel 11, 12; Romanos 3:20-23; 4:1-17; Gálatas 3:19; 1 Juan 3:4

PARA MEMORIZAR:

¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” (Romanos 3:31).


ROMANOS 4 llega al fundamento de la doctrina de la salvación por la fe sola. Al usar a Abraham –modelo de santidad y virtud– como un ejemplo de alguien que necesitó ser salvado por gracia, sin las obras de la ley, Pa­blo no dejó lugar para entenderlo mal. Si las buenas obras y observancia de la ley no eran suficientes para justificarlo ante Dios, ¿qué esperanza tienen los demás? Si tuvo que ser por gracia para Abraham, tiene que ser lo mismo con todos, judíos y gentiles.

En Romanos 4, Pablo revela tres etapas en la salvación: 1) la promesa de bendición divina (promesa de la gracia); 2) la respuesta humana a esa promesa (respuesta de fe); y 3) la declaración de justicia acreditada a los que creen (justificación). Así fue con Abraham, y así es con nosotros.

Recordemos que, para Pablo, la salvación es por gracia; se nos da, sin ser merecedores. Sería una deuda si la mereciéramos, y si es deuda no sería un don. Y como somos caídos, la salvación debe ser un don.

Para mostrar que la salvación es por la fe sola, Pablo cita Génesis 15:6: “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia”. Aquí está la justi­ficación por la fe al comienzo de la Biblia.

Continua en Escuela Sabática de "Conexión Adventista"

22 jul 2010

¿Es razonable creer en una creación reciente de seis días de duración?

Por: Gheorghe Razmerita

Antes de contestar la pregunta acerca de si es razonable creer en una creación reciente en seis días, es importante definir elementos claves tales como “racional”, “reciente”, “seis días”. Mientras que a la ciencia se la relaciona con el término “racional” y por lo tanto se espera que sea razonable, muchos han asociado al creacionismo con “fe” y por ello aparenta ser incompatible con cualquier cosa que sea “racional”.1

Pero la fe basada en la Biblia –en este caso puntual la creación– es “racional” dado que no es mística y/o irracional. Por el contrario, presenta evidencias históricas (la Biblia es un documento histórico), naturales y concretas para sus afirmaciones. Aunque es verdad que la Biblia no es un registro científico moderno del proceso de la creación, sino que más bien requiere que aceptemos a la creación por fe (Hebreos 11:3, 6), no se espera que nosotros ejerzamos una fe ciega o simplista.2

Por el contrario, la Biblia ofrece un marco de referencia y argumentos para que la fe sea convincente, mostrando que los eventos y elementos presentados por la Biblia son verdaderos tanto cosmológica como históricamente. Leonard Brand y David James resumen la evidencia judeo-cristiana disponible que respalda la racionalidad de las Escrituras con los siguientes argumentos: (1) el cumplimiento histórico de las profecías y predicciones bíblicas; (2) el respaldo arqueológico respecto a lugares, personas o eventos bíblicos históricos; (3) leyes sanitarias mosaicas que eran radicalmente diferentes a aquellas de Egipto, lo cual indica la necesidad de una revelación sobrenatural.

Los tres tipos de evidencia respecto a la credibilidad de la Biblia mencionados anteriormente pueden ser examinados y refuerzan nuestra postura de que la Biblia es una fuente racional, incluso en fragmentos de las Escrituras que no se pueden someter a un examen basado en evidencias. Esto último no se debe al carácter pre-científico de la Biblia sino a las limitaciones de la ciencia.3

Continua en Artículos de "Conexión Adventista"

17 jul 2010

Escuela Sabatica. Leccion 4, Tercer Trimestre 2010, "Justificados por la Fe"

Lección 04: para Julio 17

"Justificados por la Fe"

Sábado 17º de Julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 3:19-28

PARA MEMORIZAR:

Concluimos, pues, que el hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley” (Romanos 3:28).


LLEGAMOS AHORA al tema básico de Romanos: la justificación por la fe. El transgresor llega ante el juez y es condenado a muerte por sus transgresiones. Pero un sustituto toma los crímenes de él sobre sí, deján­dolo sin culpa y –por aceptar al sustituto– el juez no solo lo libera, sino lo considera como inocente del crimen que lo llevó a la corte. Es que el sustituto –que tiene un registro perfecto– ofrece al criminal perdonado su propia observancia perfecta de la ley. Así, el culpable queda como si nunca hubiera transgredido la ley.

Nadie dice que la persona era inocente. Al contrario, es claramente culpable. La buena noticia es que, a pesar de su culpa, es perdonada.

Cada uno de nosotros es el criminal. Jesús, el sustituto, tiene un re­gistro perfecto y toma nuestro lugar en la corte; le aceptan su justicia en lugar de nuestra injusticia. Por eso somos justificados ante Dios; no por nuestras obras, sino por causa de Jesús, cuya justicia llega a ser nuestra al aceptarla “por fe”. De aquí el término “justificación por fe”. No importa el pasado: cuando aceptamos a Jesús, estamos delante de Dios en la justicia de él, la única que puede salvarnos.

¡Esas sí que son buenas noticias! No pueden ser mejores.

Continua en Escuela Sabática de "Conexión Adventista"

14 jul 2010

Afirmando nuestra posición acerca de la creación

Por: Jan Paulsen

Me permito efectuar este llamado con el conocimiento del constante debate en algunos ámbitos, entre la fe y la ciencia, en particular en lo que se refiere a los orígenes y a la creación.

Como comunidad, siempre ha sido para nosotros de suma importancia permanecer cerca de las Escrituras. La fe tiene en ella su punto final de referencia. No debemos permitirnos una posición que nos aleje de la Biblia para definir nuestros valores y expresar nuestras creencias.

Nuestra posición como iglesia en relación con los orígenes está claramente expresada –aunque en términos generales– en nuestras Creencias Fundamentales. Esta posición se ve reforzada por una declaración votada por la Junta Directiva de la Asociación General en el Concilio Anual 2004. Para recordar los detalles de esa decisión, me permito citar ese documento:

• “Apoyamos enérgicamente la afirmación que hace el documento de la posición histórica y bíblica de nuestra creencia en una creación reciente en seis días literales.

• Instamos a que el documento, acompañado de la presente respuesta, sea difundido ampliamente en toda la Iglesia Adventista, mediante todos los canales de comunicación disponibles y en los principales idiomas de la feligresía mundial.

• Reafirmamos la comprensión adventista en relación con la historicidad de Génesis 1-11: que los siete días del relato de la creación representan días de 24 horas literales que formaron una semana idéntica en el tiempo a las que conocemos en la actualidad, y que el Diluvio fue de carácter universal.


Continua en Artículos de "Conexión Adventista"

10 jul 2010

Escuela Sabatica. Leccion 3, Tercer Trimestre 2010, "Todos hemos Pecado"

Lección 03: para Julio 17

"Todos hemos Pecado"

Sábado 10º de Julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Romanos 1:16, 17, 22-32; 2:1-10, 17-23; 3.1, 2, 10-18, 23

PARA MEMORIZAR:

Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23).


SI UNA PERSONA NO RECONOCE que es pecadora, no sentirá nin­guna necesidad de justificación (la declaración de Dios de que un peca­dor es justo delante de sus ojos). Para Pablo, el primer paso en la justifica­ción es que la persona reconozca que es pecadora, y está sin esperanza y desvalida. Al plantear esto, Pablo presenta primero la gran depravación de los gentiles. Ellos cayeron por eliminar a Dios de sus mentes. Pablo luego muestra que los judíos también están mal, ya que ninguno puede salvarse por sus buenas obras.

Elena de White dice: “Nadie adopte la posición limitada y estrecha de que algunas de las obras del hombre pueden ayudar en lo más ínfimo a liquidar la deuda de su transgresión. Este es un engaño fatal. Si deseáis entender esto, debéis [...] estudiar la expiación con corazón humilde.

“Este tema se comprende en forma tan confusa que miles y más mi­les que pretenden ser hijos de Dios son hijos del maligno, porque quieren depender de sus propias obras. Dios siempre demanda buenas obras, la ley las demanda; pero como el hombre entró en pecado, donde sus obras no tenían valor, solo puede valer la justicia de Cristo” (“Comentarios de Elena G. de White”, Comentario bíblico adventista, tomo 6, p. 1071).

Continua en Escuela Sabática de "Conexión Adventista"

9 jul 2010

2012: ¿Está escrito en piedra el fin del mundo?

Algunos anuncian que ocurrirá un desastre global en 2012.

¿Deberíamos preocuparnos? ED DICKERSON

En diciembre de 2012, durante el solsticio de invierno, cuando la Tierra y el Sol estén alineados con precisión con el ecuador galáctico, el calendario maya de Largo Conteo llegará a su fin.

Sus inicios nos remontan a unos quinientos años antes de la existencia de las pirámides egipcias, y a mil quinientos años antes del Éxodo. El punto medio de este calendario se acerca al tiempo en que Daniel fue arrojado al foso de los leones y tuvo que permanecer allí una noche entera.

Han pasado dos milenios completos desde el nacimiento de Cristo, y todavía continuamos sumando años. Pero ahora, de acuerdo con este calendario, el fi n de esta etapa del mundo está a la vista. Se preguntará cuál es la trascendencia de este suceso; después de todo, los mayas ¿no han desaparecido hace bastante tiempo?

En realidad, a pesar de que la civilización maya se extinguió mucho antes de que Colón descubriera América, como pueblo, los mayas todavía existen en Centroamérica. Mi descubrimiento personal de este hecho ocurrió hace algunos años, cuando era joven.

Estaba regateando el precio de unos gorros de lana con una vendedora indígena del mercado de Chichicastenango, en la República de Guatemala. Mientras discutíamos el precio, advertí que su castellano no era mucho mejor que el mío. Después,

Continúe en Artículos de "Conexión Adventista"

5 jul 2010

Escuela Sabatica. Leccion 2, Tercer Trimestre 2010, "Judios y Gentiles"

Lección 02: para Julio 10

Judíos y Gentiles

Sábado 3º de Julio

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Levítico 23, Mateo 19:17; Hechos 15:1-29; Gálatas 1:1-12; Hebreos 8:6; Apocalipsis 12:17

PARA MEMORIZAR:

Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17).


LOS PRIMEROS CONVERSOS al cristianismo eran todos judíos, y el Nuevo Testamento no dice que se les pidió que abandonaran la práctica de la circuncisión o las fiestas judías. Pero cuando los gentiles aceptaban el cristianismo, surgieron preguntas importantes. ¿Debían los gentiles cir­cuncidarse o guardar las demás leyes judías? Se reunió un concilio en Jerusalén para resolver el asunto (ver Hechos 15).

El concilio decidió no imponer leyes judías a los gentiles, pero algu­nos maestros insistieron en que los conversos gentiles debían guardar esas leyes, incluso la circuncisión.

Estos problemas existen hoy, solo que en una forma diferente. ¿Cuán a menudo se nos acusa de ser judaizantes, o legalistas, por nuestra adhe­sión a los Diez Mandamientos (en realidad, al mandamiento del sábado)? ¿O se nos dice que ahora estamos bajo el Nuevo Pacto, y así la ley (el mandamiento del sábado) ha sido eliminada?

Además, a veces nos confrontan los que quieren imponer más reglas del Antiguo Testamento. Por esto, Romanos tiene un mensaje importante para nosotros hoy, como lo tuvo para la iglesia de Roma en ese entonces.


Continúe leyendo haciendo clic aquí en Escuela Sabática de "Conexión Adventista"

Descargue la Lección Completa en Formato: (DOC) - (PDF) - (ZIP)